¿Cuál es el primer objetivo que queremos en una campaña de email? Que el lector abra el correo. Esto es clave ya que, si no lo conseguimos, el trabajo previo de creación de la gráfica y ganchos comerciales que se desea ofrecer no se visualizará y será una pérdida de horas de trabajo.
La apertura en el correo está directamente ligada al interés o curiosidad que genera el contenido del correo en el usuario que lo recibe, y esto inicia en el asunto. Aquí debemos trabajar de manera creativa en buscar, en pocas palabras, un llamado que capte la atención del cliente y le de clic. Al hacerlo, hay que ponernos en el papel de usuario, ¿abrirías este correo si el asunto no te despierta interés? Hoy en día, nos complementamos con herramientas de IA para buscar opciones de asunto y ser más óptimos y eficaces, para lograr nuestro objetivo.
También es fundamental evaluar la calidad y el compromiso de tu base de datos. Una lista de correos bien segmentada y actualizada puede marcar la diferencia en la tasa de apertura de tus campañas. Evalúa regularmente la calidad de tu base de datos; esto es clave ya que estos contactos deben ser obtenidos de interesados. Si enviamos una lista masiva, obtendremos datos “sucios” e indicadores no relevantes para lo que necesitamos.
¿Bajo qué indicadores de tasas nos basamos? En promedio, una buena tasa de apertura se maneja entre el 12%. En nuestras campañas de emailing durante 2023 y lo que va de 2024 estamos manejando un 10%.
Creación, atractivo y gancho
Pero esto es solo un primer clic. Al abrir el correo debemos mostrar de manera atractiva lo que queremos comunicar a nuestra base de datos, además de información clara y concisa para que en pocos pasos haga la acción que queremos lograr: inscripción, cotizar o contactar a ejecutivos de ventas, por ejemplo.
Al revisar este KPI podremos interpretar el interés en las ofertas que ofrecemos y cómo las comunicamos y la eficacia de nuestros “call to action”.
La tasa promedio en los clics está en 1%. Durante 2023 y lo que va de 2024 hemos trabajado en tener un promedio de 0,80% de clic en más de 1.100 envíos.
Las tasas de apertura y clic son los medidores claves para conocer si nuestras campañas son eficientes o debemos realizar ajustes. El éxito en el email marketing no se logra de la noche a la mañana. Es un proceso continuo de prueba y error, donde la optimización constante es clave.


Las campañas de email también son un gran complemento a las acciones de marketing, ya que reactiva el interés. Es un medio importante dentro del Inbound Marketing e, incluso, para implementar acción de Marketing Automation para darle un “empujón” a los leads dentro el embudo.
Como partnerts, Wrfox y BH Studios trabajamos desde el inicio: en conocer los ganchos comerciales a ofrecer y a partir de ahí iniciar la estrategia de cómo de desarrollará el mail, el asunto que tendrá, estudiar las bases de datos y los mejores momentos para enviarlo, ya que todo esto dependerá el buen resultado de la campaña. Nuestros resultados lo demuestran al obtener cierres de negocios a través de los envíos de mail.
También ofrecemos reportes del desempeño y seguimiento a través de nuestro CRM Data Hunter de los mails que más generaron leads para, de ahí, hacer ajustes y seguimiento a esa persona que se interesó desde el asunto y quiere concretar un negocio con tu empresa.
